24 de abril de 2008

El pequeño abeto.


Hola. Cristina y yo queremos contaros un nuevo cuento. La historia de un pequeño abeto que no estaba contento con sus hojas. Esperamos que os guste. Saludos a todos.








Todos los Cuentos Actuales de este blog los encontrarás aquí.

El texto del cuento está aquí.

21 de abril de 2008

Bollito de Pan.





¡Hola! Quiero contar las aventuras de Bollito de Pan. Ya le hemos dado vida y has escuchado su primera historia. Necesito de vosotr@s para poder contar más aventuras, Las Aventuras de Bollito de Pan. Si quieres participar pincha aquí y rellena el cuestionario. Cuendo esto esté marchando os pediré dibujos para ilustrarlo. Gracias.

Todos los Cuentos Actuales de este blog los encontrarás aquí.

El texto del cuento está aquí.

9 de abril de 2008

Porqué el pino, el abeto y el enebro conservan sus hojas en invierno.

En el libro virtual que acompaña a este audio pueden publicarse los dibujos que realicéis sobre este cuento. Para ellos debéis enviarme los dibujos escaneados a la dirección de correo que figura en este blog. Puede ser una tarea de clase, individual…
(Para ver el libro ampliado hacer clic en la barra negra situada bajo él y se establecerá el enlace).


Todos los Cuentos Actuales publicados en este blog los encontrarás aquí.

El texto del cuento está aquí.

8 de abril de 2008

El pequeño héroe de Harlem.

El pequeño héroe de Harlem, publicado por Sara Cone Bryant en El arte de contar cuentos.
(Actividad: lectura de la entradilla que sigue y audición de la historia. Debate sobre la actuación de Hans: ¿compromiso, valor, locura…?)

Muy lejos de aquí, cerca del mar el Norte, hay un lugar donde el terreno está más bajo que el nivel del mar, en vez de estar más alto, como en los demás países. Si no hubiera algo que lo impidiera, las olas penetrarían ribera adentro e inundarían pueblos y ciudades. Pero existe algo para evitarlo. Los holandeses son muy trabajadores y han construido muros muy altos, y muy anchos, en los sitios expuestos a los estragos de las olas. Y estos muros contienen la fuerza del mar.
Ya podéis imaginar que todo depende de la solidez de esos muros; las cosechas, las granjas, incluso la vida de los hombres que allí viven. Los mismos niños saben que un boquete en aquellos muros, es algo terrible. Los muros son tan anchos como una carretera y se llaman diques.



Todos los Cuentos Actuales de este blog los encontrarás aquí.

El texto del cuento está aquí.

5 de abril de 2008

Pollito Pipí se resfrió.



La narradora de este cuento se llama Cristina. Tiene nueve años. Cuando tenía 3 años, sin saber leer, cogía los libros más gruesos de su tita y se aislaba en la escalera de nuestra casa y se ponía a “leerlos”, pasando las páginas, murmurando historias que creía que contenían los libros. Hoy día, facilitarle libros, es un problema para el bolsillo de sus padres, aunque tiene carné de biblioteca. Tengo en mi móvil una foto entrañable de hasta donde llega su locura: Agosto, en la calle, es de noche, su padre la lleva sentada en sus hombros, y ¡ella va leyendo un libro que le han comprado esa tarde…!

(Pollito Pipí se resfrió del libro “El cuento en la literatura infantil”, Dora Pastoriza de Etchebarne, edit. Kapelusz).


Todos los Cuentos Actuales de este blog los encontrarás aquí.

El texto del cuento está aquí.

Recomendación de Memorias de una gallina.





MEMORIAS DE UNA GALLINA.
Autora: Concha López Narváez.
Editorial Anaya. Colección: El duende verde. Nº 35.
A partir de 8 años.
93 páginas.
24 ilustraciones de Juan Ramón Alonso.

1 de abril de 2008

El tamborilero mágico. Adaptación de un cuento de Gianni Rodari.






Ahora, lee los tres posibles finales para esta historia y vota a la derecha el final que más te ha gustado.

PRIMER FINAL.

Andando, andando el tambolirero pensó que el hechizo haría su fortuna.Así que cuando vio cómo se acercaba una diligencia la hizo parar y comenzó a tocar su tambor.Caballos y pasajeros comenzaron a bailar.Mientras el tocaba con una mano con la otra hizo caer tres cajas repletas de oro que transportaban en la diligencia.Ésta volvio a ponerse en camino sin su preciosa carga.Y he aquí al tamborilero millonario...Se construyó un chalet, vivió de las rentas y se casó con la hija del gobernador.Y cuando necesitaba dinero, le bastó con su tambor.

SEGUNDO FINAL:

Andando,andando el tamborilero vio a un cazador a punto de disparar a un tordo.Bambarambambán...el cazador deja caer su escopeta y se puso a bailar. Y el tordo escapa.
Y así el generoso soldadito echaba mano de su tambor siempre que se trataba de un acto de injusticia,prepotencia o abuso.Y encontró tantas arbitrariedades que nunca consiguió llegar a casa.Pero de todas formas pensó contento que su casa estaría donde pudiera hacer el bien con su tambor.

TERCER FINAL:

Anadando,andando el tamborilero quiso saber cómo funcionaba el encantamiento.Hizo con el cuchillo un agujerito en la piel.Dentro no había nada de nada.Y reemprendió su camino,batiendo alegremente sus palillos.Pero ahora ya no bailan al son del tambor las liebres,las ardillas ni los pájaros en las ramas.Las lechuzas no se despiertan.El sonido parece el mismo pero el hechizo ya no funciona.El tamborilero está más contento así.


Todos los Cuentos Actuales de este blog los encontrarás aquí.

El texto de este cuento lo encontrarás aquí.