24 de abril de 2008

El pequeño abeto.









Un pequeño abeto no está contento con sus hojas y desea cambiarlas por otras. Sus deseos se verán cumplidos, pero serán una fuente de problemas.

Reparto:
Narrador: Javier Merchante.
Abeto/cabra: Cristina de la Torre Asencio.
Música: Alexander Stamenkovic (Jamendo).



Todos los Cuentos Actuales de este blog los encontrarás aquí.
El texto del cuento está aquí.

21 de abril de 2008

Bollito de Pan.





¡Hola! Quiero contar las aventuras de Bollito de Pan. Ya le hemos dado vida y has escuchado su primera historia. Necesito de vosotr@s para poder contar más aventuras, Las Aventuras de Bollito de Pan. Si quieres participar pincha aquí y rellena el cuestionario. Cuendo esto esté marchando os pediré dibujos para ilustrarlo. Gracias.

El texto del cuento está aquí.

9 de abril de 2008

Porqué el pino, el abeto y el enebro conservan sus hojas en invierno.



Seguro que el el colegio os han explicado que hay dos tipos de árboles según sus hojas: árboles de hojas caducas y árboles de hojas perennes. Los primeros pierden sus hojas en otoño para volver a brotar en primavera, mientras los segundos conservan sus hojas todo el año. Pero seguro que nadie os ha contado por qué los árboles de hojas perennes conservan sus hojas. Y es que a veces los libros no tienen respuesta para todas nuestras preguntas. Si oyes este cuento sabrás por qué el pino, el abeto y el enebro -árboles de hojas perennes- nunca pierden sus hojas en invierno.
Narrador: Javier Merchante.
Músicas: Esther García (Jamendo).

Todos los Cuentos Actuales publicados en este blog los encontrarás aquí.
El texto del cuento está aquí.

8 de abril de 2008

El pequeño héroe de Harlem.

El pequeño héroe de Harlem, publicado por Sara Cone Bryant en El arte de contar cuentos.
(Actividad: lectura de la entradilla que sigue y audición de la historia. Debate sobre la actuación de Hans: ¿compromiso, valor, locura…?)

Muy lejos de aquí, cerca del mar el Norte, hay un lugar donde el terreno está más bajo que el nivel del mar, en vez de estar más alto, como en los demás países. Si no hubiera algo que lo impidiera, las olas penetrarían ribera adentro e inundarían pueblos y ciudades. Pero existe algo para evitarlo. Los holandeses son muy trabajadores y han construido muros muy altos, y muy anchos, en los sitios expuestos a los estragos de las olas. Y estos muros contienen la fuerza del mar.
Ya podéis imaginar que todo depende de la solidez de esos muros; las cosechas, las granjas, incluso la vida de los hombres que allí viven. Los mismos niños saben que un boquete en aquellos muros, es algo terrible. Los muros son tan anchos como una carretera y se llaman diques.



Todos los Cuentos Actuales de este blog los encontrarás aquí.

El texto del cuento está aquí.

5 de abril de 2008

Pollito Pipí se resfrió.


 
 La narradora de este cuento se llama Cristina. Tiene nueve años. Cuando tenía 3 años, sin saber leer, cogía los libros más gruesos de su tita y se aislaba en la escalera de nuestra casa y se ponía a “leerlos”, pasando las páginas, murmurando historias que creía que contenían los libros. Hoy día, facilitarle libros, es un problema para el bolsillo de sus padres, aunque tiene carné de biblioteca. Tengo en mi móvil una foto entrañable de hasta donde llega su locura: Agosto, en la calle, es de noche, su padre la lleva sentada en sus hombros, y ¡ella va leyendo un libro que le han comprado esa tarde…!
(Pollito Pipí se resfrió del libro “El cuento en la literatura infantil”, Dora Pastoriza de Etchebarne, edit. Kapelusz).

Reparto:
Narradora: Cristina de la Torre Asencio.
Música: Vaccaro (Jamendo).

Todos los Cuentos Actuales de este blog los encontrarás aquí.
El texto del cuento está aquí.

Recomendación de Memorias de una gallina.





MEMORIAS DE UNA GALLINA.
Autora: Concha López Narváez.
Editorial Anaya. Colección: El duende verde. Nº 35.
A partir de 8 años.
93 páginas.
24 ilustraciones de Juan Ramón Alonso.

1 de abril de 2008

El tamborilero mágico. Adaptación de un cuento de Gianni Rodari.





A partir de 6 años.
 Un soldado de regreso a su casa se encuentra con una viejecita que le pise una limosna. Él le da la única moneda que posee sin pedirle nada a cambio. La señora le regala un tambor mágico con una propiedad muy especial.
Ficha de audio:
Texto: Gianni Rodari.
Narrador: Javier Merchante.
Música: Meldis.



Gianni Rodari propone para el cuento tres finales. Yo elegí el segundo final para la narración.

PRIMER FINAL.

Andando, andando el tambolirero pensó que el hechizo haría su fortuna.Así que cuando vio cómo se acercaba una diligencia la hizo parar y comenzó a tocar su tambor.Caballos y pasajeros comenzaron a bailar.Mientras el tocaba con una mano con la otra hizo caer tres cajas repletas de oro que transportaban en la diligencia.Ésta volvio a ponerse en camino sin su preciosa carga.Y he aquí al tamborilero millonario...Se construyó un chalet, vivió de las rentas y se casó con la hija del gobernador.Y cuando necesitaba dinero, le bastó con su tambor.

SEGUNDO FINAL:

Andando,andando el tamborilero vio a un cazador a punto de disparar a un tordo.Bambarambambán...el cazador deja caer su escopeta y se puso a bailar. Y el tordo escapa.
Y así el generoso soldadito echaba mano de su tambor siempre que se trataba de un acto de injusticia,prepotencia o abuso.Y encontró tantas arbitrariedades que nunca consiguió llegar a casa.Pero de todas formas pensó contento que su casa estaría donde pudiera hacer el bien con su tambor.

TERCER FINAL:

Anadando,andando el tamborilero quiso saber cómo funcionaba el encantamiento.Hizo con el cuchillo un agujerito en la piel.Dentro no había nada de nada.Y reemprendió su camino,batiendo alegremente sus palillos.Pero ahora ya no bailan al son del tambor las liebres,las ardillas ni los pájaros en las ramas.Las lechuzas no se despiertan.El sonido parece el mismo pero el hechizo ya no funciona.El tamborilero está más contento así.


El texto de este cuento lo encontrarás aquí.