15 de diciembre de 2015

La pequeña cerillera


A partir de 8 años.
La pequeña cerillera o simplemente La cerillera, de H. C. Andersen es un cuento triste, muy triste; pero extraordinariamente hermoso, con toda la ternura y compasión que sólo el escritor de Odense sabía imprimir a sus historias. La niña protagonista de La cerillera sabemos desde el principio que vitalmente no tiene futuro, pero Andersen sabe ascenderla a la gloria a través del amor.
La explotación de la infancia y el desamparo que muchos niños sienten en los años más hermosos de la existencia no es caso del pasado o de países lejanos y pobres. Cerilleras solitarias, invisibles a nuestros ojos, deambulan por las calles o sufren en el silencio de su “hogar” la mala suerte que la vida les deparó por haber caído allí donde nacieron.

Ficha de audio y vídeo:
Texto: Hans Christian Andersen.
Narrador: Javier Merchante.
Cerillera/Abuela: María José Blaya.
Música: J. S. Bach. La pasión según San Mateo.
Ilustraciones: Toril Marö Henrichsen. Editorial Everest, 1.968.

Todos los relatos de esta categoría reunidos aquí.
El texto tal como fue narrado, aquí.




10 de diciembre de 2015

Operación Frankenstein



NarvalEditores acaba de publicar, Operación Frankenstein, con texto e ilustraciones de Fermín Solís. Un álbum ilustrado muy aconsejable para los primeros lectores.
Tres hermanos que nunca se aburren porque son muy traviesos -Boris, Víctor y Elsa- deciden construir un muñeco con restos de aquí y de allá siguiendo el ejemplo cinematográfico del célebre doctor Frankenstein.



2 de diciembre de 2015

RaKoPamPumPIm



A partir de 6 años.

Ra-Ko-Pam-Pum-Pim es un cuento tradicional español difícil de localizar hoy día. He manejado una antigua edición de 1.977 de la editorial Afha, Cuentos españoles, casi oculta en una biblioteca escolar, para la publicación que hoy os traemos en formato de audio. El texto dialogado, tal y como ha sido narrado, como siempre podréis encontrarlo en nuestra página Los textos del maestro cuentacuentos.
Un padre jactancioso, una hija que ha de sufrir la irresponsabilidad de éste, un rey necesitado de oro y un taimado duende son el cuarteto protagonista de esta historia.
Que la disfrutéis y, si bien nos queréis, un comentario dejaréis.
Saludos de todo el equipo.

Reparto:
Narradora: Pilar Valdés. 
Hija: Maite Benítez.
Padre: Javier Merchante.
Rey: Gabriel Vicente.
Duende: David Arnaiz.


El texto de este relato tal y como fue narrado lo tienes, aquí.
Textos y audios de esta categoría, aquí.