28 de marzo de 2009

Hansel y Gretel. (Cuentos ilustrados 6)



Algunos padres creen que hacen un bien protegiendo a sus hijos al preservalos de aquellos cuentos crueles con los que pasan miedo. Están en un error. Los niños necesitan externalizar sus miedos, angustias y temores, y para ello se crearon los cuentos, entre otras cosas. Hansel y Gretel es uno de ellos. Las imágenes que sugiere son poderosísimas y quedan indeleblemente grabadas en la mente de los más pequeños. A mí me sobrecogen. No es lugar esta entradilla al audio que os presento lugar para escribir sobre ello, pero, como veréis, me estoy dirigiendo a padres y maestros que visitan este blog, y quiero recomendaros un libro imprescindible para todos aquellos interesados en los cuentos. Se trata de "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" de Bruno Battelheim, en editorial Crítica, que no os dejará indiferentes y con el que descubriréis el profundo significado que encierran los cuentos y el por qué de su supervivencia en el tiempo. Las imágenes de la presentación pertenecen a Monique Felix para la publicación que Anaya realizó en 1.984 en su colección Ratón Pérez. La música es de Gounod, Sapho.
Gracias por escucharlo y contad este cuento a vuestros hijos cuyo texto encontraréis aquí.


Todos los cuentos tradicionales de este blog con sus textos los encontrarás aquí.

2 comentarios:

Sita Cris dijo...

Hola Javier, primero darte las gracias por el comentario que realizaste en mi blog...
En segundo lugar, me han pasado un premio que se pasa de blog en blog, es un premio cariñoso que te mando porque me encanta tu blog y el trabajo que realizas. Tienes que pasarte por mi blog y seguir los pasos. Espero que te guste. Un saludo. Cristina. www.sitajuver.blogspot.com

Sita Cris dijo...

Gracias a ti y a los demás blogs de docentes que gracias a vuestros trabajos, podemos tener tantas ideas y trabajar con nuestros alumn@as de forma más significativa y motivadora. Un saludo compañero y que disfurtes tu también de las vacaciones.